GRILLA DE EVALUACIÓN
Especificaciones
Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Moodle Versión: 3.1
|
Autor/es:
Martín Dougiamas de Perth, Australia Occidental
Dirección
URL: https://www.moodle.com
Licencia:
se distribuye gratuitamente como Software Libre (Open Source), bajo Licencia
pública GNU.
Idiomas
disponibles: Moodle está traducido a 75 idiomas e incluye más de 27.000,
Sitios
registrados en todo el mundo.
Compatibilidad
con estándares: SI
Moodle
tiene certificación de compatibilidad con Learning Tool Interoperability
(LTI) v1.0, v1.1 y v2.0. La certificación LTI™ es un estándar técnico global de
integración de aplicaciones para aprendizaje.
El
proyecto de Open Badges (Insignias Abiertas) de Mozilla es un estándar en
línea para reconocer y verificar el aprendizaje usando insignias digitales.
Apoyo
técnico: SI.
Requisitos de hardware requeridos:
El
usuario so necesita un ordenador con un navegador web instalado (Mozilla
Firefox, Internet Explorer o cualquier otro) y una conexión a internet.
Requisitos de software requeridos:
Es
fácil de instalar en casi cualquier plataforma con un servidor Web que
soporte
PHP.
Sólo requiere que exista una base de datos (y se puede compartir). Con su completa
abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de
datos (en especial MySQL).
Documentación
disponible: SI.
Costos
de mantenimiento: Bajo.
Facilidad
de uso: Excelente.
|
Herramientas del
Administrador
|
Perfiles
o roles de los usuarios: Docente, estudiante e invitado.
¿Se
pueden cambiar los roles de los usuarios? SI
Otras
características adicionales:
Se
pueden realizar Copias de Seguridad.
Modifica
la apariencia.
Dar
de baja a usuarios.
Modificar
datos sobre cursos y usuarios.
|
Herramientas de
Comunicación
|
a)
Elementos de comunicación asíncrona: Correo electrónico y foros de discusión.
b)
Elementos de comunicación sincrónica: videoconferencia, pizarra electrónica y chats.
|
Herramientas del
Profesor
|
a)
La organización del curso puede ser: por módulos, capítulos y temas.
b)
¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI, a placer del docente.
c)
¿Cómo se visualiza el curso? HTML.
d)La
permanencia de los cursos puede ser: Temporal o permanente
e)
El acceso a los cursos pueden ser: Público, privado, en ambos casos es
protegido.
f)
¿Existe una plantilla para crear cursos? Si.
g)
¿Qué recursos pueden utilizarse? Imágenes, sonido, video, pizarras electrónicas.
Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a)
Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso: Si.
b)
Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: Si.
c)
Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas
de V/F, de respuesta múltiple, de respuesta libre y de relación.
d)
¿Las actividades son individuales? Si.
e)
¿Las preguntas tienen puntajes asignados? Si.
f)
¿El sistema puede calcular y mostrar los puntajes automáticamente? : Si.
|
Herramientas
para el Alumno
|
a)
Contactar al profesor durante el desarrollo de su trabajo Sí.
b)
Interactuar con sus compañeros online Sí.
c)
Permite la autoevaluación Sí.
d)
Permite conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor: Sí
e)
Anotaciones personales Sí.
f)
Actividades individuales Sí.
g)
¿Portafolio: (Registro de situación académica)? Si, en cualquier momento.
h)
Descarga de archivo. Sí.
i)
Carga de archivos: Sí.
|
Referencia
La imagen utilizada se recuperó de https://www.google.com.co/search?q=IMAGEN+LIBRE+DE+PLATAFORMA+MOODLE&espv=2&biw=1422&bih=735&tbm=isch&imgil=a3HmT4z74kHihM%253A%253Bhm5notIFIEgSgM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fpuntoabierto.net%25252Fblog%25252Fmoodle-tu-plataforma-de-cursos-online&source=iu&pf=m&fir=a3HmT4z74kHihM%253A%252Chm5notIFIEgSgM%252C_&usg=__A1eN2Y5kP0MFib2N5FLFqSGwsHE%3D&dpr=0.9&ved=0ahUKEwjPitne0Y_QAhUM3mMKHWv7D5kQyjcIMQ&ei=BcccWI_0KIy8jwPr9r_ICQ#imgdii=a3HmT4z74kHihM%3A%3Ba3HmT4z74kHihM%3A%3BzSPJgtKxFy3APM%3A&imgrc=a3HmT4z74kHihM%3A
Cardoza, G (abril 17 de 2016). Plataformas de Educación Virtual. Recuperado de http://plataformavirtualdeeducacion.blogspot.com.co/2016/04/introduccion_17.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario