Plataforma libre Moodle


GRILLA DE EVALUACIÓN 

Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: Moodle      Versión:  3.1
Autor/es: Martín Dougiamas de Perth, Australia Occidental
Dirección URL: https://www.moodle.com   
Licencia: se distribuye gratuitamente como Software Libre (Open Source), bajo Licencia pública GNU.
Idiomas disponibles: Moodle está traducido a 75 idiomas e incluye más de 27.000,
Sitios registrados en todo el mundo.
Compatibilidad con estándares: SI

Moodle tiene certificación de compatibilidad con Learning Tool Interoperability (LTI) v1.0, v1.1 y v2.0. La certificación LTI™ es un estándar técnico global de integración de aplicaciones para aprendizaje.
El proyecto de Open Badges (Insignias Abiertas) de Mozilla es un estándar en línea para reconocer y verificar el aprendizaje usando insignias digitales.

Apoyo técnico: SI.
Requisitos de hardware requeridos:
El usuario so necesita un ordenador con un navegador web instalado (Mozilla Firefox, Internet Explorer o cualquier otro) y una conexión a internet.
Requisitos de software requeridos:
Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma con un servidor Web que soporte
PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y se puede compartir). Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (en especial MySQL).
Documentación disponible: SI.
Costos de mantenimiento: Bajo.
Facilidad de uso: Excelente.
Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios: Docente, estudiante e invitado.
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI
Otras características adicionales:
Se pueden realizar Copias de Seguridad.
Modifica la apariencia.
Dar de baja a usuarios.
Modificar datos sobre cursos y usuarios.
Herramientas de Comunicación
a) Elementos de comunicación asíncrona: Correo electrónico y foros de discusión.
b) Elementos de comunicación sincrónica: videoconferencia, pizarra electrónica y chats.
Herramientas del Profesor
a) La organización del curso puede ser: por módulos, capítulos y temas.
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI, a placer del docente.
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML.
d)La permanencia de los cursos puede ser: Temporal o permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser: Público, privado, en ambos casos es protegido.
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? Si.
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? Imágenes, sonido, video, pizarras electrónicas.

Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
           
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso: Si.
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: Si.
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F, de respuesta múltiple, de respuesta libre y de relación.
d) ¿Las actividades son individuales? Si.
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? Si.
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar los puntajes automáticamente? : Si.
Herramientas para el Alumno
a) Contactar al profesor durante el desarrollo de su trabajo Sí.
b) Interactuar con sus compañeros online Sí.
c) Permite la autoevaluación Sí.
d) Permite conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor: Sí
e) Anotaciones personales Sí.
f) Actividades individuales Sí.
g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? Si, en cualquier momento.
h) Descarga de archivo. Sí.
i) Carga de archivos: Sí.

Referencia

La imagen utilizada se recuperó de https://www.google.com.co/search?q=IMAGEN+LIBRE+DE+PLATAFORMA+MOODLE&espv=2&biw=1422&bih=735&tbm=isch&imgil=a3HmT4z74kHihM%253A%253Bhm5notIFIEgSgM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fpuntoabierto.net%25252Fblog%25252Fmoodle-tu-plataforma-de-cursos-online&source=iu&pf=m&fir=a3HmT4z74kHihM%253A%252Chm5notIFIEgSgM%252C_&usg=__A1eN2Y5kP0MFib2N5FLFqSGwsHE%3D&dpr=0.9&ved=0ahUKEwjPitne0Y_QAhUM3mMKHWv7D5kQyjcIMQ&ei=BcccWI_0KIy8jwPr9r_ICQ#imgdii=a3HmT4z74kHihM%3A%3Ba3HmT4z74kHihM%3A%3BzSPJgtKxFy3APM%3A&imgrc=a3HmT4z74kHihM%3A

Cardoza, G (abril 17 de 2016). Plataformas de Educación Virtual. Recuperado de http://plataformavirtualdeeducacion.blogspot.com.co/2016/04/introduccion_17.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario